Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y ex director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, Mauricio Wainrot se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios.
En 1985, siendo director artístico del Ballet, fue invitado por el Ballet de la Opera de Goteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Ana Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble de Nueva York, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.
Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Perpetual Motion, Estaciones porteñas, Looking Through Glass, Ahora y entonces, From far Away, Libertango, Fiesta, 4 Janis for Joplin, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las 8 estaciones y Luz distante.
Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del premio de la Asociación Internacional de la Danza Benois de la danse y obtuvo una Mención Especial por Luz distante; en Chile con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.
En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.
En 1985, siendo director artístico del Ballet, fue invitado por el Ballet de la Opera de Goteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Ana Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble de Nueva York, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.
Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Perpetual Motion, Estaciones porteñas, Looking Through Glass, Ahora y entonces, From far Away, Libertango, Fiesta, 4 Janis for Joplin, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las 8 estaciones y Luz distante.
Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del premio de la Asociación Internacional de la Danza Benois de la danse y obtuvo una Mención Especial por Luz distante; en Chile con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.
En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.
104 Espectáculos en los que participó
- La tempestad (Coreógrafo)
- Carmina Burana (Coreógrafo, Puesta en escena)
- Carmina Burana- on line (Director)
- Muestra gratis (Autor)
- Reflejos (Autor)
- Carmina Burana (Coreógrafo)
- La tempestad (Versión)
- Compañía Danza Argentina - Ópera Prima (Coreógrafo Invitado)
- Galileo Galilei (Intérprete)
- Cecilia y las estrellas (Coreógrafo)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Asesor artístico)
- Muta + 4 Janis para Joplin + Hasta siempre (Director artístico)
- Chopin, número 1 – Dúo (Coreógrafo, Director)
- La canción de la tierra - Der Abschied (El adiós) (Coreógrafo, Director)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Hasta siempre + 4 Janis para Joplin + Himno a la alegría (Director artístico)
- Himno a la alegría (Coreógrafo)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Cuatro estaciones + 4 Janis para Joplin + Cuerpo sutil (Director artístico)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Desde lejos, Estaciones porteñas y Travesías (Director artístico)
- Anne Frank (Coreógrafo, Director)
- Estaciones porteñas (Coreógrafo, Director)
- Ballet contemporáneo del teatro san martín: obras de Grinstein,Stekelman y Cienfuegos (Director)
- El Mesías (Director)
- María de Buenos Aires (Coreógrafo, Director)
- La canción de la tierra (Coreógrafo, Director)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Obras de Bali, Goldin Y Wainrot (Director artístico)
- El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: OBRAS DE ONOFRI BARBATO, TULIANO Y GONZÁLEZ (Director artístico)
- Flamma Flamma (Coreógrafo)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Ese lugar, Estereoscópica, La casa del diablo (Director)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Director artístico)
- Carmen (Adaptación, Coreógrafo)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Director artístico)
- Ballet Contemporáneo Del Teatro San Martín. Programa 3 (Director)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Flamma Flamma - Requiem del Fuego (Coreógrafo, Director)
- Ballet contemporáneo del teatro san Martín. Programa 1 (Director)
- Tres generaciones (Director artístico)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Intemperie + Syracusa + Chopin, número 1 (Director artístico)
- Chopin, número 1 (Coreógrafo, Director artístico)
- Syracusa (Director artístico)
- Intemperie (Director artístico)
- Carmina Burana (Director)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Carmina Burana + Alina (Coreógrafo, Director artístico)
- Alina (Director)
- Carmina Burana (Coreógrafo, Director artístico)
- El mesias (Coreógrafo)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Escrito en el aire + Voces del silencio (Director artístico)
- Voces del silencio (Coreógrafo)
- Las 8 estaciones (Idea, Director)
- Obras de Mercado, Lesgart y Wainrot (Director artístico)
- Desde lejos -From far away- (Coreógrafo)
- Luz distante (Distant light) (2003) (Coreógrafo)
- Karrakatraka (Actor)
- La historia del soldado (Intérprete)
- Suite de percal (Intérprete)
- Y ella lo visitaba (Intérprete)
- Suite de Tangos (Intérprete)
- Fedra (Intérprete)
- Doble tres (Intérprete)
- Ciudad nuestra Buenos Aires (Bailarín)
- En dedans (Coreógrafo, Director)
- Ostacoli (Director)
- Un tranvia llamado deseo (Coreógrafo, Director)
- Purcell Pieces (Director)
- In and around Kozla Street (Director)
- Minor Threat (Director)
- La muerte y la doncella (Director)
- Desde lejos (Coreógrafo)
- Cuatro Janis para Joplin (Coreógrafo)
- Debajo del olvido (Coreógrafo)
- Adagietto (Director)
- El Capote (Director)
- Tres danzas argentinas (Coreógrafo, Director)
- El monte atávico y los proletarios de Dios (Director)
- Los de al lado (Director)
- Libertango (Coreógrafo, Director)
- Anna Frank (Coreógrafo, Director)
- Journey (Coreógrafo, Director)
- Excusas para el dolor (Director)
- Bolero (Director)
- Dirección obligatoria (Director)
- Fiesta (Nueva versión) (Coreógrafo, Director)
- 20X12 + 1 Fuga (Director)
- Cantares (Director)
- Suite de percal (Director)
- Los'40 (Coreógrafo, Director)
- Caminantes (Director)
- Fiesta (Coreógrafo)
- Muestra gratis (Coreógrafo)
- Reflejos (Coreógrafo)
- Seis veces Verdi (Coreógrafo)
- Historia de la danza (Intérprete)
- Ballet Orion (Coreógrafo)
- La consagración de la primavera (Coreógrafo)
- El Mesías (Coreógrafo)
- Movimiento perpetuo (perpetual motion) (Coreógrafo)
- La tempestad (Versión)
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin (Director)
- Indiferencia divina (Director)
- 4 Janis For Joplin (Coreógrafo, Director)
- Cuatro Estaciones De Buenos Aires (Coreógrafo, Director)
- Sonata Nº 17 en Fa menor, Op. 31 Nº 2, “La Tempestad” (Coreógrafo)
- Medea (Coreógrafo, Director)
- Looking Through Glass (Coreógrafo)
- Travesías (Coreógrafo, Director)
- Sinfonía de los Salmos (Coreógrafo)