Ximena Viscarret

Estudios Cursados

Secundario: Completo. Título obtenido: Bachiller .Instituto Argentino Excelsior. (1989)

Terciario:

Completo. Actriz. Escuela Municipal de Formación Actoral de Morón ”Pedro Escudero” (2003-2007).

Completo. I.A.O. Instituto de Artes y Oficios. Escuela de Formación del Actor dirigida por Dora Baret. (1996-1998) Teatro Lasalle.

Universitario:

Profesorado de Artes en Teatro-I.U.N.A.-Instituto Universitario Nacional de Arte .Ingresé en el 2008 (continúo en curso.)

Materias cursadas :

. Teoría de la educación y Pedagogía.

. Sistema e Institución Educativa.

. Psicología General.

. Teoría del Aprendizaje.

. Actuación I.

. Actuación II

. Vocal.

. Corporal.

. Metodología dela ActuaciónI.

. Arte con personas especiales.

. Metodología dela PrácticaEscénicaI.

. Psicología dela Infancia.

. Diseño Curricular.

Seminarios de formación

“Entrenamiento para el actor”: taller dictado por Guillermo Tassara (actor, director, docente) espacio de trabajo con diferentes técnicas de actuación.

TeatroLa Rábida.(1991-1995)

“Improvisación”: dictado por Laura Bove (actriz y docente).exploración de diferentes técnicas de improvisación.(1995).

“Entrenamiento y Montaje” :taller dictado por Alejandro Casaballe (actor ,director y docente).Trabajo a partir de textos teatrales ,su análisis y puesta en escena. Centro Cultural “Adán BuenosAires”(1996-1997)

Trabajo corporal: dictado por Jorgela Argañarás. Método Milderman. Teatro Lassalle. (1996-1997)

Seminario de Acrobacia: dictado por Gustavo Bermudez. Entrenamiento físico y acrobacia sobre piso. Teatro Lasalle.(1997).

“El actor y la palabra”:

seminario dictado por Irina Alonso (actriz). Análisis e interpretación de tragedias griegas.(1997)

Técnica Vocal: taller a cargo de Karina Antonelli (cantante, y actriz) Descubrimiento de la voz. Sus posibilidades y dificultades a trabajar.(2003)

“Mascara Neutra” :seminario dictado por Sylvia Tavcar (actriz ).Trabajo corporal a partir de los elementos fuego-aire-agua y tierra.(2004).

Seminario de “Clown”:dictado por Leandro Cosentino. Descubrimiento del clown que llevamos dentro. Escuela de Formación Actoral de Morón.(2004).

“Percusión con objetos” seminario dictado por Gabriel Videla (músico y docente)

Exploración de las diferentes posibilidades sonoras de los objetos. Escuela de Formación Actoral de Morón.(2004).

Análisis de discurso I Y II : dictado por Luis Cano (actor, director, docente y dramatugo). Análisis de la poética de diferentes autores. Escuela de Formación Actoral de Morón (2003-2004).

Historia del arte yla CulturaIy II : dictado por José Cáceres (actor, director y docente).

Historia antigua y moderna de las diferentes culturas. Escuela de Formación Actoral de Morón (2003-2004)

Trabajo Vocal: preparación de la voz para el actor.Dictado por Mariana Guerreiro.(2006).

Residencia: Producción actoral dirigida por Lorenzo Quinteros en el Teatro Municipal de Morón (2007).

“Espacio” :seminario dictado por Ricardo Bartis (actor y director).Entrenamiento del actor en función del espacio escénico. Sportivo Teatral (2008).

“Trabajo corporal” dictado por Susana Goñi . Posturas, estiramientos y preparación física para el Artista. (2008).

Seminario “Abra la boca que no le entiendo” técnica vocal: respiración, articulación, resonancia. Trabajo con texto: musicalidad, expresividad, sentido. Trabajo lúdico expresivo: breves montajes individuales y grupales, registrando el paso de lo técnico a lo dramático-teatral. Puerta Roja (2010)

Teatro Físico .Seminario dictado por Pablo Bontá en el Centro Cultural Ricardo Rojas.(2011)

Como ACTRIZ he trabajado en :

”Como un topo”: creación colectiva, dirección Guillermo Tassara . Centro Cultural San Martín (1995.)

”Aprobado en Castidad”: de Chiche Serrador, dirección Marta Lister . Club de Teatro (2002).

“Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”: de Roberto Cossa, dirección Marta Lister.Club de Teatro. (2002)

”La isla desierta“: de Roberto Arlt , dirección Marta Lister. Centro Cultural Fray Mocho (2003)

”Burgueses”: adaptación de “El Burgues Gentilhombre”de Moliere, dirección Adrián Canale .Teatro Municipal de Morón y Paseo de las Artes (2007).

”Trescientos millones”: de Roberto Arlt, dirección Lorenzo Quinteros. Teatro Municipal de Morón Gregorio de Laferrere. ( 2007)

“Tres hermanas” versión libre sobre “Un Hombre que se ahoga” de Daniel Veronese y la obra original de Antón Chejov,dirección Adrián Canale . Puerta Roja y El Club de Teatro(Mar del Plata).(2007-2008)

“A Puerta Cerrada” de Jean Paul sartre .Dirección Alejandro Magnone.Teatro del ArteFacto (2008-2009)

“Ausencia”, versión dela Orestiadade Esquilo,dirección Adrián Canale.Puerta Roja. Esta obra salió ganadora del Festival Zonal del Teatro dela Comediadela Provinciade Buenos Aires. (2009) Espacio Cultural Nuestros Hijos-EcunHi- (2010)

“Díptico Chejov” espectáculo basado en los cuentos de Chejov “La corista”, “El canto del cisne” y “La muerte de un funcionario” .Dirección. Alejandro Magnone.Teatro del ArteFacto (2010)

“Parte de este mundo” espectáculo teatral basado en cuentos y poemas de Raymond Carver .Dirección Adrián Canale .Puerta Roja (2011-2012)

Como ASISTENTE DE DIRECCIÓN en teatro trabajé con:

-Alejandro Magnone :A puerta cerrada de Jean Paul Sastre. Teatro del ArteFacto. (2008-2009)

-Tatiana Sandoval: Revelación de Agustina Gatto, Sala No avestruz. (2009-2010)

Experiencia docente.

Me desempeñé como ayudante de Martín Abregú en el Taller Integrado de Teatro dela Municipalidadde Morón 2007.Mi función era colaborar en el armado de la clase y participar como una alumna-guía que “andamiaba” a sus compañeros.

Este taller esta formado por alumnos con “capacidades diferentes “, personas que se encuentran en recuperación por adicciones o problemas psiquiatricos y cualquier persona que desee hacer un taller de teatro.

Además de aprender, el arte es una vía de comunicación, un camino que ayuda a la integración social a partir de la relación con los otros. Es poder encontrarse en uno y en los otros. Es pensar al otro.

Mis trabajos han recibido el apoyo o auspicio de diversas instituciones nacionales y de la ciudad: PROTEATRO,

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.

He trabajado haciendo funciones en diversos teatros y espacios de Capital y Gran Buenos Aires:

Centro Cultural Fray Mocho,

Centro Cultural San Martín,

No Avestruz,

La Tertulia,

Teatro del ArteFacto,

Puerta Roja,

El club de Teatro (Mar del Plata),

Centro Cultural Adán Buenos Aires,

Teatro Municipal de Morón “Gregorio de Laferrere” (Morón)

Paseo de las Artes (Morón),

Teatro Club Gimnasia y Esgrima ,

Sociedad Italiana (San Fernando)

Teatro Armando Discépolo (La Plata)

clubes y espacios públicos.

8 Espectáculos en los que participó