Gustavo Schraier

GUSTAVO SCHRAIER (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Productor Ejecutivo y Artístico de Teatro y Artes Performáticas, Subgerente de Producción Teatral y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires -CTBA-, Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, consultor de distintas organizaciones culturales del país y del extranjero y miembro fundador y exPresidente de la Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas -APPEAE-, entre otras actividades.

Formado durante diez años como actor con los maestros Lito Cruz, Carlos Rivas, Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes y Mary Sue Bruce hacia 1990 se volcó a la Producción de Artes Escénicas especializándose como productor ejecutivo y artístico profesional.

Hasta la fecha ha realizado más de ### producciones de Artes Escénicas tanto en el ámbito del Teatro Público como en el del Teatro Privado -empresarial y autogestivo- y en giras nacionales e internacionales.

Desde 1990 a 1998 trabajó en la Fundación Banco Patricios, para la cual produjo espectáculos de Lía Jelín, Cecilia Rossetto, La Banda de la Risa, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, los Melli y los Macocos, entre otros así como muestras o eventos culturales tales como Botero en Buenos Aires, Dalí en Bellas Artes o el Torneo Internacional de Ajedrez Lev Polugaevsky.

Entre 1998 y 99 realizó la producción ejecutiva para el holding CIE- Rock & Pop de los siguientes espectáculos: Disney’s La Bella y la Bestia (Teatro Opera), Fausto Versión 3.0 por La Fura dels Baus (Teatro Lola Membrives), Carmen, ópera de cornetas y tambores por La Cuadra de Sevilla (Estadio Luna Park) y Puck por la Banda de la Risa (La Trastienda)

Fue Coordinador de Producción de la Dirección General y Artística del Teatro San Martín, primero y luego del Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro San Martín- Alvear- la Ribera- Sarmiento- Regio- El Plata) desde 2000 a 2016 y en 2017 asumió el rol de Subgerente de Producción Teatral y Artística, produciendo para la institución alrededor de 90 espectáculos, incluidas distintas giras nacionales e internacionales. Ha trabajado con Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturúa, Guillermo Heras, Antunes Fliho, Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gené, Alfredo Arias, El Periférico de Objetos, Rubén Szcuchmacher, Laura Yusem, Villanueva Cosse, Alejandro Tantanian, Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Luciano Suardi, Cristian Drut, Federico León, Emilio García Wehbi, Mariano Pensotti, Luis Cano, Ciro Zorzoli, Vivi Tellas, entre otrxs directorxs.

De manera privada, cabe destacar los trabajos de producción ejecutiva y artística que realizó: “Interiores” -intervención artística de un edificio de viviendas- dirigida por Mariano Pensotti en 2007 en un edificio lindero al Centro Cultural Rojas, “Grabado (Tape)” de Stephen Belber, con Fabián Vena y elenco, dirigida por Inés Estévez en 2008 en la Ciudad Cultural Konex, "Hamlet" de William Shakespeare dirigido por Manuel Iedbavni en 2010 en el CCC, "Rodeo" de Agustina Gatto y dirección de la misma y protagonizada por Germán Rodríguez, en 2011 en NoAvestruz y el ciclo "Panorama Sur 2013" dirigido por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul en Teatro San Martín, Teatro Argentino de La Plata y otros.

Desde 2000, fue pionero en Argentina y uno de los primeros en Iberoamérica en impartir clases presenciales y a distancia de Producción Escénica a través de seminarios, talleres, conferencias y clínicas en el Centro Cultural Ricardo Rojas- UBA, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral -CELCIT- y Fundación Amigos del Teatro San Martín así como en Festivales Internacionales de Artes Escénicas, Fiestas Nacionales de Teatro e Instituciones Culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Como Docente Universitario en Técnicas de Producción Escénica también fue pionero en Argentina y Latinoamérica y dictó desde 2006 diversas asignaturas universitarias de grado, posgrado y maestrías en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (presencial y semipresencial), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (virtual) y en la Universidad Nacional de La Plata. Fue el promotor y asesor académico de la carrera de Producción de Espectáculos de la Universidad de Palermo desde 2013 a 2017.

Desde 2011 está a cargo de la asignatura Técnicas de Producción Ejecutiva de Artes Escénicas en la Maestría semipresencial de Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo de la Fac. de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires -UBA- a la que se sumaron desde 2019 el dictado de manera presencial y/o virtual de la misma materia en la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la UNIValle de Calí y Bogotá, Colombia y de manera virtual en la Tecnicatura de Gestión de la Cultura de la CLAEH, Universidad de la Cultura de Montevideo, Uruguay.

Tuvo el honor de dictar clases en Argentina y/o en el exterior de forma conjunta con los maestros Marisa de León y Silvia Peláez (México) y Guillermo Heras y Miguel Á. Pérez Martín (España)

Como asesor en gestión y producción escénica ha colaborado con distintas organizaciones artísticas y culturales como el Teatro Nacional Cervantes (para el que fue jurado especializado en la selección del cargo de Dirección de producción), el Centro Cultural R. Rojas de la UBA y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, entre otros y es asistente técnico en gestión y producción del Instituto Nacional del Teatro para el que asesoró a cientos de agrupaciones de teatro independiente de todo el país.

Fue coordinador académico del 2° Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica realizado en 2011 en el Celcit- Buenos Aires y asesor internacional y disertante del 1º Foro y 1º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos -desarrollados en la Ciudad de México en 2009 y 2010-, del 2° Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos Valladolid, España,2012 y del 5° Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos, México DF, 2015.

Ha publicado diversos artículos sobre gestión y producción de Artes Escénicas en revistas especializadas, el artículo "La organización escénica vista desde la óptica de la producción ejecutiva" del libro "Artes e Industrias Culturales" editado por la Universidad de Tres de Febrero y en 2006 su “Laboratorio de Producción Teatral 1. Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos” a través de la editorial del Instituto Nacional del Teatro y reeditado en 2008, 2010, 2014 y 2021 por Editorial Atuel.

El "Laboratorio de producción teatral I" ha sido destacado por los jurados del Premio Teatros del Mundo –que otorga el Centro Cultural Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires- como uno de los 10 mejores libros en el rubro “Ensayística” de la temporada 2005-2006 y ha sido seleccionado como material de consulta en el Posgrado en Producción y Gestión de Espectáculos de la Universidad de Barcelona, en la Maestría en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo de la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA y en el Magister de Dirección de la Universidad de Chile, entre otras.

Actualmente se encuentra abocado a la redacción de su segundo libro "Laboratorio de producción teatral II" que tiene pensado editar entre 2025/2026.

Es uno de lxs 3 compiladorxs y autor de un capítulo del libro "Un jardín de senderos que se entrecruzan. Pensar la producción ejecutiva de las Artes Escénicas", proyecto editorial de APPEAE editado por RGC libros en 2023.

Es uno de los miembros fundadores y fue Presidente períodos 2016-2020 y 2020-2024 de la Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas -APPEAE-, www.appeae.com.ar, primera entidad de su tipo en Iberoamérica, fundada en 2016 y con personería jurídica desde 2019, que reune a más de 80 profesionales de la producción ejecutiva y artística de Argentina, Chile, España, Uruguay.


Web: http://www.gustavoschraier.com.ar

63 Espectáculos en los que participó
2 Notas relacionadas