1978

Mientras en los estadios de fútbol las gargantas se llenaban de gol; otras se ahogaban en rezos. Se apagaban para siempre en el más rotundo y siniestro anonimato. Argentina entraba en los televisores del mundo y se consagraba campeón. Argentina silenciaba, por la sombra, a los hijos de su tierra. Madres y Abuelas comienzan su búsqueda. La ronda infinita. La lucha de antaño. El éxito futbolístico, el genocidio, la libertad, la dictadura, los sueños rotos.

1978; el año de lo absurdo.

"Elegimos este material porque creemos en la memoria como uno de los recursos fundamentales de subsistencia humana. Luego de más de treinta años en democracia, nos encontramos con diferentes discursos que intentar equiparar la actualidad -en materia de expresión- con aquel periodo nefasto, sangriento y oscuro de nuestra propia historia. Nos hemos acostumbrado a poder elegir y opinar, sin censura mediante: hace apenas tres décadas este simple acto nos costaba la vida. En ese sentido 1978 se presenta como un grito necesario. Es sencillo: sin libertad, no hay mundo humano posible", comenta David Paez

Segundo Proyecto Teatral // Escuela Scalabrini

1978 es el segundo espectáculo que nace a partir de la motivación, al interior de la Escuela Scalabrini, fundada por David Paez, de que los actores no solo cuenten con todas las herramientas necesarias para un verdadero desarrollo profesional sino que, a su vez, encuentren su propia capacidad autogestiva. Para la futura creación de nuevas compañías y nuevas propuestas de teatro independiente y comprometido. La primera experiencia fue "Subte", con un notable reconocimiento, tanto por parte del público y la prensa, a lo largo de dos temporadas consecutivas (Años 2012 y 2013 // Espacio Urbano).

1 Histórico de funciones