Elencos por temporadas:
De 2011 a 2014: Juan Paya, Juan Guilera, Nicolás Maiques, Emanuel Arias y Dario Barassi.
De 2015 a 2016: Juan Paya, Juan Guilera, Nicolás Maiques, Agustin Sierra y Emyliano Santacruz.
De 2017 a 2018: Tomi Munaretto, Matias Shrank, Nicolas Garnier, Emyliano Santacruz, Marco Gianoli, Santiago Caamaño, Imanol Rodriguez y Juan Manuel Artaza.
Sinopsis:
La obra comienza con la llegada de un ángel encarnado en la figura del portero de la escuela, quien tiene la misión de convencer a cuatro chicos para que tomen la Primera Comunión con los demás compañeritos del curso.
La historia se compone de una sucesión vertiginosa de conversaciones —a veces en clase, a veces en el recreo— entre los alumnos, el portero y los maestros de la escuela. En ellas se evidencian, por un lado, las dudas y los planteos con respecto a la religión mal entendida, a los pecados, al Cielo, al Infierno, y por otro, las preguntas propias de la edad en torno a la sexualidad y otros tabúes, que llevan a situaciones propias del teatro del absurdo o del grotesco.
Cabe aclarar que la obra no está enfocada solo a la crítica religiosa sino que también abarca temas de la sociedad en general: la mala educación, la discriminación y a las agresiones que nacen desde el miedo y la censura ya que todo se ve como un pecado. Las metáforas o los eufemismos llevan a representaciones extrañas de la imagen de Dios, portador de un rayo que lanza sobre la gente cuando está enojado, o a groseras confusiones, como por ejemplo, el problema del cofre y la llave para referirse a los genitales.
Crecer implica angustias y también se evidencian en el bullying al chico gordo, la burla al chico que va a ser gay cuando madure, al que tiene una visión inocente del mundo, al que nunca entiende nada y al portero por ser de una extracción social diferente.
El director Carlos Kaspar utiliza pocos recursos para lograr espacios consistentes: cuatro cubos que se disponen de tal modo que cambian la escenografía de un momento al otro y una imagen de Cristo con una estética campestre elevado en el centro del escenario. Con un juego de luces, la música y el reacomodamiento de los cubos, cambia por completo el ambiente, de un instante a otro.
«Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos®», se ha convertido en una obra de culto que estrena su octava temporadas consecutiva y atrae a público de todas las edades.
Texto: Nuria Gómez Belart
- Dramaturgia:
- Juan Paya
- Actúan:
- JuanMa Artaza, Santiago Caamaño, Marcos Gianoli, Tomi Munaretto, Imanol Rodríguez
- Diseño de luces:
- Daniel Mautone
- Dibujos:
- Martín Bayne
- Caricaturas:
- Gabriel Lucero
- Diseño gráfico:
- Juan Paya
- Asistencia de dirección:
- Daniel Mautone
- Prensa:
- Miru Khon
- Arreglos musicales:
- Nicolás Sanmartí
- Producción general:
- Verónica Fuccí, Maximiliano Suarez
- Dirección:
- Carlos Kaspar
Clasificaciones: Comedia, Adultos, Musical, Artes Escénicas
- TEATRO PICADILLY (2017)
- TEATRO LA CASONA (2017)
- TEATRO AMERICA (2017)
- NUCLEO ESPACIO ARTÍSTICO (2017)
- TEATRO METROPOLITAN SURA (2016)
- TEATRO ACUARIO (2016)
- TEATRO METROPOLITAN SURA (2015)
- TEATRO EL CUBO (2014)
- TEATRO EL CUBO (2013)
- N/ARTAZA TEATRO (2012)
- N/ARTAZA TEATRO (2011)
- 2013-03-04 - Chicos católicos apostólicos y romanos (CRITICA TEATRAL)
- 2012-11-01 - En clave de humor se hace una crítica profunda a la religión (SHOW On Line)
- 2012-06-02 - Criticunder: Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos, a llorar a la iglesia (de risa) (Criticunder)
- 2012-06-02 - Chicos católicos: cómo reirse de Dios - lanacion.com | Esto no es hollywood (Blogs lanacion.com)
- 2012-03-03 - Chicos católicos, un delirio de humor imperdible (CRITICA DE ARGENTINA)
- 2012-03-03 - Http://www.laubfal.com/chicos-catolicos-un-delirio-de-humor-imperdible/ (LAUBFAL.COM)
- 2012-02-28 - Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos (CRITICA DE ARGENTINA)
- 2012-02-28 - Crítica Chicos católicos, apostólicos y romanos (BUTACA TEATRAL)
- 2011-11-01 - Hállase visto tamaña irreverencia (CREATIVOS SIN CABEZA)