“El que abandona no tiene premio”, dice una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los públicos lo saben, por eso bancan la escena. Gracias a ese aguante, el teatro resiste frente a la crisis.
El estudio La función no se suspende, realizado por Fundación Alternativa junto a Enfoque Consumos Culturales, lo confirma. No es solo una sensación: muchos hacen malabares, pero no abandonan el teatro.
La cultura primero
El 42% de los encuestados afirmó que la asistencia a actividades culturales sigue siendo prioridad. En un contexto de ajuste, el arte es refugio y ocupa un lugar irremplazable.

Estrategias de los públicos
Si bien el 75% redujo gastos en salidas y consumos culturales en el último año, solo el 6% dejó de ir al teatro.
Entre quienes siguen asistiendo, aparecen múltiples estrategias para adaptar las salidas a su realidad económica:

Algunos comentarios en primera persona:
“Como jubilada intento no bajar los brazos y aprovechar festivales y espectáculos de bajo costo”.
“A pesar de la situación económica actual, siempre intento priorizar y mantener actividades artísticas, ya que me generan un bienestar que ninguna otra cosa puede generarme”.
“En esta coyuntura social, en mi entorno hacemos esfuerzos para no dejar de asistir al teatro. Soy docente y estamos en un momento muy crítico. En donde se ajustó es en el área gastronómica. Se va solo al teatro”.
Modo teatro activado
Ir al teatro es posible, incluso en tiempos difíciles. Y como siempre estamos para ayudarte, te contamos cómo podés conseguir entradas a precios accesibles:
En Alternativa tenemos una sección especial donde podés encontrar obras gratuitas, a la gorra o con promociones.
Los teatros oficiales, como el Teatro Nacional Cervantes, ofrecen entradas a precios populares. Además, el TNC cuenta con un club de beneficios exclusivos para sus socios.
También existen clubes de espectadores como Paraíso, donde los miembros pueden acceder a funciones gratuitas, charlas con artistas y actividades de formación que complementan la experiencia.
Otra posibilidad es formar parte de iniciativas como Comunidad Futurock o Comunidad Anfibia, que ofrecen a sus socios distintos descuentos para espectáculos y actividades culturales.
Por último, si sos estudiante, docente o adulto mayor y vivís en CABA, podés sumarte a Pase Cultural, un programa del GCBA que fomenta el acceso al arte.
Una red que sostiene
El teatro, entonces, no depende solo de los espacios o de la programación, depende también de esa red de espectadores que se organiza para sostenerlo. Descuentos, cercanía, funciones a la gorra o virtuales, cada recurso es parte de un mismo objetivo: seguir yendo al teatro, pase lo que pase.
Si te interesa saber más sobre estos temas o querés compartir esta info, podés descargar nuestro último estudio La función no se suspende. Consumos culturales y de artes escénicas en tiempos de crisis haciendo clic acá.