Manuela Piqué

Bailarina, investigadora y creadora en danza y docente.

Estudió la Lic. en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de Artes (UNA) y en 2021, completó el postgrado de Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM). Trabaja como bailarina, investigadora y creadora en sus propios proyectos y en colaboración creativa con artistas de diferentes campos. Junto con Mariana La Torre forman neeeli, plataforma de creacion y producción en artes vivas.


Se forma en danza contemporánea y teatro con maestras/os nacionales e internacionales como Lorena Vega, Eugenia Esteves, Viviana Iasparra, Lucas Condró, Constanza Macras, Eduardo Fukushima, Natalia Tencer, Carmen Pereiro Numer, Leticia Mazur, entre otros.


Participó en el Festival Ciudanza; Festival Situar Danza; Festival Santiago a mil (Chile); DaDa Danza Festival Konex, ArteBA, Temporales Teatrales (Chile), Festival Cielos del Infinito (Chile) ; Festival Santiago OFF (Chile), Festival de Artes de Atacama, entre otros.

Lleva adelante Prácticas Tectónicas, una plataforma nómade de formación y experimentación en danza, improvisación y composición, guiando talleres en Buenos Aires, otras ciudades de Argentina y varias regiones a lo largo de Chile.

Como intérprete y performer, trabajó con coreógrafxs y directorxs como Marina Quesada (Una Fauna - 2013), Natalia Tencer (Bocetados - 2014 y Ejercicio de Libertad - 2022), Italo Gallardo (Límites - 2015 - Chile), Jorgelina y Guillermina Mongan (Cartografías de la memoria - 2022), Mariana La Torre (¿Porqué no me llevaste a mi? - 2015, No esperaba encontrarte entre los invitados - 2017 y La victoria de lo incompatible 2022) y Cintia Clara Romero y Maxi Peralta Rodriguez (Coreografía inestable para una sincronía fugaz - 2022), entre otros.

Ha trabajado como directora, coreógrafa, actriz y bailarina en cine y piezas audiovisuales. Protagonizó el largometraje Liberen a García (competencia Festival de Cine de Mar del Plata 2013), con el que ganó el premio a Actríz Revelación (2013). En 2015 formó parte del elenco de Yasiree Trance (selección DocLisboa). Colaboró en diversos proyectos, y videoclips desde 2014 hasta la actualidad. Dirigió el videodanza TodoArde con jóvenes bailarinas de la región de Atacama (Chile), y bailó y dirigió Con el corazón en la mano, filmado en el desierto en coproducción con Luna Negra.

Como creadora, durante su residencia en Atacama, dirigió la performance Taypi (2018) en colaboración con la música Nathalie Grover, como parte de una investigación en torno a los rituales de desierto, y co-creó junto con el colectivo LaPontie: Estoy sentada sobre mi cuerpo y mi cuerpo está sentado sobre mí, una performance basada en 58 indicios sobre el cuerpo, de Jean Luc Nancy.

De regreso a Buenos aires, seleccionada por la Residencia LIC 2021 (Laboratorio de interactividad corporal) cheLA, crea Las amenazas de la sal, performance duracional de arrastre. Trabaja desde 2021 en Interferencias, un dúo remoto con la coreógrafa Julia Magnano (Cba). En conjunto con Mariana La Torre desde 2017 conforman neeeli, plataforma de creación y producción abierta y móvil, con la cual llevan adelante la obra La victoria de lo incompatible, proyecto seleccionado para realizar la co-producción situada en el marco del Programa Danza en Tecnópolis, Festival Callejón y Festival Ciudanza (2022).

Actualmente, dirige el proceso de investigación y creación mákinas de romper, en conjunto con un equipo multidisciplinar, es asistente de dirección del solo de danza Agujero de Negro de Julieta Romano y forma parte de la residencia internacional Suspender el Suelo de la Mirada Vegetal, con apoyo de Iberescena.


Web: http://@manuelapiq

15 Espectáculos en los que participó