Cine Mudo + Música en vivo

8:00-9:30pm
Reinas de la destrucción
En este programa, las "Nasty Women" toman las riendas del poder institucional y exponen la absurda ilógica de todo el sistema. Estas rebeldes reinas de la destrucción abrazan la alegría de la protesta social y la destrucción física anárquica, destruyendo el hogar, intimidando a sus cónyuges y llevando la revolución feminista a las calles. Mucho antes de que el término "Nasty Woman" se convirtiera en un grito de guerra feminista y mucho antes de que existieran los "pussy hats" y los hashtags en las redes sociales, las cómicas y las activistas feministas decían la verdad al poder patriarcal. Ser una Nasty Woman es "negarse a ser disciplinada o silenciada, al tiempo que se abraza el desorden inherente al género y a la diferencia sexual y se participa con energía en la vida política feminista". (Hennefeld/Horak)

Parte 1
Laughing Gas (US 1907, 7 min), Edwin S. Porter
Fatty and Minnie-He-Haw (US 1914, 21 min), Roscoe “Fatty” Arbuckle
Franproyekt
Franproyekt (elec)
https://www.instagram.com/franproyekt/

Parte 2
The Dairymaid’s Revenge (US 1899, 2 min), Frank S. Armitage
The Finish of Mr. Fresh (US 1899, 2 min), Frank S. Armitage
Mary Jane’s Mishap (UK 1903, 4 min), George Albert Smith
La grève des nourrices (FR 1907, 12 min), André Heuzé
La fureur de Mme Plumette (FR 1912, 6 min), director unknown
Lea sui pattini (IT 1911, 5 min), director unknown
Lea bambola (IT 1913, 6 min), director unknown
La pile électrique de Léontine (FR 1910, 6 min), Roméo Bosetti
Rosalie et son phonographe (FR 1911, 4 min), Roméo Bosetti
Rosalie et Léontine vont au théâtre (FR 1911, 4 min), Roméo Bosetti
Cunégonde femme cochère (FR 1913, 6 min), director unknown
Inti Pujol & Celina Jury
Inti Pujol (elec, voc) & Celina Jury (vl)
https://www.instagram.com/intipujol/
https://www.instagram.com/celinajury/

10:00-11:30pm
Rebeldes de género
Parte 1 – El mundo al revés
Las películas de este programa esbozan un mundo distópico (¿para quién?) en el que los hombres asumen el papel de mujeres y las mujeres el de hombres, celebran la permeabilidad de los género y abordan los peligros y placeres de la gran ciudad, en la que el travestismo ofrece repetidamente innumerables oportunidades para la atracción accidental por personas del mismo sexo. Las películas juegan con los rápidos cambios en las ideas sobre el género y la sexualidad que tienen lugar durante este periodo, y tratan de rituales confusos, mascaradas e identidades equivocadas en un futuro en el que "los hombres se han vuelto más parecidos a las mujeres y las mujeres más parecidas a los hombres."
Les résultats du féminisme (FR 1906, 7 min), Alice Guy
What’s the World Coming To? (US 1926, 22 min), Richard Wallace

Parte 2 – Baronesa y pirate aérea
Creada en una época en la que la cultura popular europea rebosaba de figuras criminales heroicas, la Baronesa Troixmonde alias "Filibus" ocupa una posición especial. Como baronesa, es un miembro respetado de la buena sociedad y, en el personaje de Filibus, causa sus estragos aventureros desde un zepelín futurista. Mucho antes que Marlene Dietrich, Filibus seduce a bailarinas en el papel de los condes de la Briève como dandi masculino, no del todo sin segundas intenciones criminales, por supuesto. Pero el detective Hardy se obstina en seguirle la pista...
Filibus (IT 1915, 71 min), Mario Roncoroni
Constanza Pellicci, Víz & Katharina Kabel
Constanza Pellicci (voc, elec), Réka Csiszér (voc, vcl, elec) & David Daniel (elec, p)
https://constanzapellicci.bandcamp.com/
https://rekacsiszer.com/
https://dadaglobal.com/

0:00-0:30am
Arqueología de la lujúria
Pornografía de la época del cine mudo con música en vivo
En cuanto se da rienda suelta a la cámara voyeurista, el ojo cinematográfico gira hacia lo más natural del mundo y capta el uso y el libertinaje de la lujuria. En Francia, ya al comienzo del siglo XX se rodaron las primeras películas pornográficas destinadas a los burdeles, que no sólo mostraban el acto sino que lo incrustaban en una trama. La unión de la narrativa y el arte de amar en la gran pantalla floreció muy pronto. Los escenarios y personajes recurrentes se establecieron pronto: el mundo del monasterio con sus santos sacerdotes y monjas, el cristiano incrédulo en el harén oriental, el mosquetero que exige comida, bebida y amor en el albergue, la estricta maestra y sus traviesos alumnos...

1 Histórico de funciones