Europa es una obra que nos propone una visión contemporánea, y a la vez histórica sobre la necesaria integración que inmigrantes y refugiados de distintas clases sociales y tipos, han debido y deben atravesar, tanto para ellos como para la sociedad en la que pretenden formar parte. Los que emigran lo hacen con la buena intención, en la mayoría de los proyectos individuales o familiares, de buscar en ese horizonte incierto un futuro mejor.
Acuciados por las catástrofes que provocan las guerras, los problemas económicos, políticos y un sin fin de causas, los impelen a partir de sus países de origen, arriesgando inclusive en algunos casos la propia vida. Estas inexorables decisiones llevan consigo el riesgo de caer en la explotación, y abusos de toda índole, dándose circunstancias que propician la violencia ejercida en menor o mayor medida por las autoridades y entidades de poder de los países de destino; los cuales justifican sus impunes acciones, amparándose en el posible terrorismo u otras causas, que llevan consigo las migraciones.
La obra nos interpela y nos propone la reflexión acerca de algunos que se consideran "Dueños de Casa", que sin ninguna consideración por el prójimo, aprovechan su situación de vulnerabilidad para imponerle todo tipo de abusos, generando con ello desigualdad y denigración.
Europa es un viaje histórico social, que nos devela conciencia acerca de nuestra propia sangre inmigrante; la cual está ahí presente en nuestra contemporaneidad, si consideramos a esta nueva humanidad integralmente. La puesta en escena esgrime en algunos de sus pasajes, un repaso histórico paródico, que combina lo contemporáneo con lo mitológico griego. Como así también un pantallazo de los absurdos que ha sufrido la humanidad, en esto de sentirnos dueños de la tierra, vida y creencias por sobre los demás. Todo esto dentro de una narrativa que roza el expresionismo desde lo visual y del teatro pos dramático; característico de la nueva dramaturgia alemana.
La propuesta de dirección está basada en la participación equitativa y fragmentaria, sobre un largo e incierto viaje que protagonizan treinta agonistas en un paralelismo de signos. El montaje muestra simbólicamente tanto nuestro origen de inmigrantes, como el de aquellos que hoy deben emigrar por situaciones políticas y económicas principalmente. El exilio sin una parte humanística que lo contemple, conlleva imposiciones políticas, burocráticas, legislativas y sociales entre otras.
Esta obra fue pre estrenada con auspicio de la Sociedad Goetheana en la semana de Europa, y en el día del inmigrante italiano en Mendoza. Posteriormente por la buena voluntad del elenco, quisimos darnos una nueva oportunidad, transformándola en un semi montado, dada la necesidad que sentimos de querer seguir contando esta historia, develando su contenido extrañamente nuestro, sumado a la favorable recepción ante el público presente en aquella instancia.
Este acontecimiento nos hizo replantear el formato, para presentar el estreno oficial de la obra en Latinoamérica, la cual ha sido premiada por la crítica y el público de Berlín.
- Autoría:
- Konstantin Küspert
- Actúan:
- Zaida Abdelhay, Víctor Agüero, Ana Artaza, Evelyn Janet Benavidez, Vicky Bernal, Cristian Bustos, Ayelen Cairoli, Rosana Champane, Andrea Cortéz, Vanina Cueli, Rodrigo DI Mella, Santiago Frazzetta, Rocío Muriel García, Victoria García Galiano, Bernardo Herrera, Mariana Cecilia Hidalgo, Roberto Miranda, María Laura Miremont, Laura Neri, Ariel Peralta, Stella Maris Perez Vega, Susana Rodas, Mario Ruarte, Paula San Martín
- Narración:
- Alejandro Ferluci Sifon, Konstantin Küspert, Laura Neri, Ricardo Adrián Perez, Mariángeles Portillo, Casandra Quiroga Ferrero
- Músicos:
- Claudio Brachetta
- Operación técnica:
- Diana Moyano
- Diseño gráfico:
- Cristian Bustos
- Colaboración general:
- Claudia Kolker
- Dirección:
- Juan Comotti
- Este espectáculo formó parte del evento: XVIII Encuentro Internacional de Teatro por la Memoria 2020... No destruirán la primavera