Antígonas, Linaje de Hembras

Esta es una versión porteña y tanguera de la obra original de Sófocles.

Ubicada en una Buenos Aires casi metafísica está transitada por personajes históricos argentinos y por el universo del tango, que se refuerza con la presencia del bandoneón y un Coro de hembras.

Es una obra de teatro y también podríamos llamarla un extenso poema dramatizado en verso libre.

La historia es ya muy conocida: los hijos de Edipo después de la expulsión de su padre luchan por el poder de Tebas. Se matan entre sí. Creonte toma el poder y decreta, bajo pena de muerte, que Polinices que atacó la ciudad quede insepulto. Antígona, hermana de ambos, desobedece esa orden infame y celebra los ritos funerarios al hermano castigado después de muerto. Creonte la condena a muerte.

Tangos, tangueros, personajes y situaciones históricas, íconos de la cultura popular, transitan por los textos y escenas siguiendo la pura y maravillosa estructura dramática sofoclea, bajo una mirada bien argentina y porteña.

Pero la obra va más allá, y lo expone con claridad La Embalsamada Peregrina en una de las escenas finales:

“Siempre ofrenda para el falo patrio

Que pide mujeres para el sacrificio”.

(…)

“Siempre habrá una hembrita y su cuerpo abierto

Tirada sobre el altar del falo patrio.”

Estos texto escritos en el año 2000 trazan así, con 18 años de antelación, un arco que llega hasta el masivo clamor feminista y ciudadano del movimiento NI UNA MENOS, que denuncia de la violencia sistemática contra las mujeres, que demasiadas veces ha terminado y sigue terminando en muerte, en constantes femicidios.

1 Videos
1 Histórico de funciones