Hemos elegido esta gran obra ya que Moliere, en ella, logra observar el comportamiento humano de la sociedad francesa de la época (que tanto se asemeja a la nuestra) y acierta, desde la Comedia, en llegar a la crítica social, donde la "pasión" de trepar se sobrepone a todas las demás pasiones y obliga a quienes la experimentan adoptar las actitudes más ridículas y excesivas. En esta obra, se destaca la exageración y la extravagancia.
Con el interés de profundizar en este tema, intentamos despertar una realidad: la hipocresía de la sociedad, que en la actualidad nos es tan familiar.
Mostrando un Vestuario con telas y texturas rigurosamente elegidas para trasladarnos a la época y lograr así dibujar el comportamiento de cada uno de los personajes, al igual que la incorporación de la música, la cual nos deleitara en toda la puesta.
La historia del Sr. Jourdain, rico burgués parisien que desea ennoblecerse con títulos y honores. Para lo cual, comienza a vestirse extrañamente y contrata maestros particulares que le enseñen música, danza, esgrima y filosofía. La Sra. Jourdain es la esposa sensata y malhumorada, a quien desprecia porque se siente apasionado por una viuda rica y noble, la marquesa Dorimene. Apoya estas relaciones el conde Dorante, un noble arruinado que pide prestado mucho dinero a Sr. Jourdain y que, a su vez, está enamorado de Dorimene.
Una segunda pareja de enamorados aparece también en la obra: la de Lucila, la hija del burgués, y el joven Cleonte que, por no ser noble, es inadmisible como yerno de Sr. Jourdain. Esto ocasionará gran discusión dentro de la obra, pero Covielle, el criado de Cleonte, quien está enamorado de Nicolasa, la doncella de Lucila, crea una farsa para engañar al burgués y lograr que el amor de su amo y Lucila, pueda concretarse. La pieza acaba con un final festivo.