Intervención en el marco de Alterarte II, Brasil
En el marco del festival, el 16 de agosto, los artistas argentinos realizaron una intervención en Praça da Republica (una de las más concurridas de San Pablo) que fue llamada “La peste” y dirigida por Gallego. Desde hacía un par de años Gallego y su grupo investigaban en base a los conceptos que Artaud expuso en el primer capítulo de su libro "El teatro y su doble" de 1938, llamado "El teatro y la peste". Artaud planteaba allí que el verdadero teatro debería ser como una epidemia que exaltara los espíritus de la comunidad.
La intervención no estaba en el programa; durante el festival varios integrantes del grupo de artistas argentinos plantearon la necesidad de producir algo en un lugar público. En una reunión Gallego expuso su idea de "La peste" y varios miembros de Cucaño y del TiT-SP hicieron sus aportes. Se eligió domingo por la mañana en la Praça da Repùblica, una de las plazas más concurridas de San Pablo, especialmente un domingo. La idea de la intervención era que los actores del TiT y de Cucaño estuvieran desperdigados por la plaza, mezclados con los paseantes, y poco a poco se fueran descomponiendo físicamente para provocar un clima raro que fuera percibido por la gente. El objetivo era "vomitar" la situación de asfixia y muerte que vivía la juventud argentina, y hacércela sentir a los transeúntes paulistas, pero solo con gestos y movimientos. Cuando los actores lograran la atención de la gente, debían pararse y seguir su paseo normalmente, como si nada hubiera pasado. Mientras, los miembros del TiC debían filmar todo, especialmente las reacciones del público.
Pero las cosas se dieron de otra forma. Todo se desbordó. La plaza estaba llena, Gallego no pudo avisar a tiempo a todos los actores, que estaban diseminados en un área relativamente grande. Evidentemente los actores hicieron muy bien su papel, y la gente reaccionó muy rápido. Socorrió a los "enfermos", concentrándolos en glorietas. Al ver varios casos de personas descompuestas en distintos lugares de la plaza, muchos transeúntes entraron en pánico e imaginaron una intoxicación masiva por comida en mal estado vendida en la misma plaza, y fueron a increpar a vendedores ambulantes y a pedir explicaciones.
Otros recordaron que hay que darle de beber leche a alguien intoxicado y corrieron a comprar sachets y le dieron de tomar a los socorridos. Hubo gritos, recriminaciones, teorías, miedo. Mientras, la mayoría de los actores seguía haciendo su papel. Solo algunos habían hecho el "rompimiento" tal como se había pautado.
En muy pocos minutos se escucharon fuertes sirenas de varias ambulancias...y de varios patrulleros policiales. Cuando algunos actores eran trasladados a las ambulancias e hicieron saber que en realidad no estaban enfermos, se los trasladó a los patrulleros, y con ellos a la comisaría, donde se les inició acción judicial. Como consecuencia, varios jóvenes fueron deportados.
- PRAÇA DA REPUBLICA (1981)