Data de 1889. Se trata de un reestreno.
Las críticas se multiplican al principio lentamente y luego se van incrementando de una manera considerable.
"Es sin duda un espectáculo alegre, de atractivos chacotones. Moreira no es una especialidad sino por el contrario él representa con austeridad, sí, lo característico de toda una raza donde el valor es innato, así es que sin estimular en absoluto su representación, pues la influencia de estas cosas es muy directa en las imaginaciones plebeyas, vale la pena ir a ver la representación de "Juan Moreira" que, por otra parte, y a pesar de las exageraciones teatrales, no es sino un palidísimo reflejo de la vida heroicamente aventurada de un noble gaucho argentino perseguido por la fatalidad y que ha llevado con sus hazañas el valor gauchesco a tal grado, que más bien parecen creaciones romancescas que hechos reales de la vida palpitante" Sudamérica (11/11/1890)
"¿Su influencia es benéfica o nociva? (...) Por un exceso de Chauvinismo algunos han puesto por las nubes dicho espectáculo y con buena o mala fe ha querido verse el nacimiento del teatro argentino (...) Con los dramas criollos se retrocede 50 años, se pervierte el gusto y no se aprende nada y lo que no reporta ningún bien moral ni intelectual, no tiene razón de existir . Digo mal, sí puede existir pero no como cosa que merezca alabarse sino como entretenimiento popular que no debe prodigarse mucho por peligroso, sino de tarde en tarde, cuatro u ocho funciones por año como las corridas de toros en Europa" Quincenario Tucumán literario (21/05/1989)