La Pampa Grande según La Chicana

"A lo largo de estos veinte años, La Chicana se ha destacado por sus composiciones propias y por crear un universo personal en el que conviven tangos, valses y milongas con chacareras, chamamés, chamarritas y cumbias porque para nosotros, el tango es folklore. La nuestra es una propuesta liberadora, de sonoridades, géneros y poética renovada, en un Río de la Plata donde el tango de las últimas décadas se conservó como un género hermético, tanto en lo musical como en lo social. Por eso la sorpresa cuando fuimos invitados por primera vez, en 1999, a Porto Alegre em Cena. En este encuentro, tuvimos la oportunidad de tocar y descubrir una misma búsqueda con músicos gaúchos de la misma generación. Muy lejos de la Bossa Nova y otros estereotipos de lo que se asocia generalmente con la música brasileña, esta búsqueda nos hermanaba en lo criollo. La "estética del frío", las composiciones de Ramilonga de Vitor Ramil, la sonoridad de las guitarras de Lucio Yanel y la voz de Bebeto Alves, el acordeón y los chamamés del maestro Luiz Carlos Borges, el delirio y el lirismo de Hique Gómez, el eclecticismo lúdico de Arthur de Faria y Antonio Villeroy, la gracia y la destreza de Giovanni Berti. Varios fueron los viajes y las parcerías. De estas alianzas musicales, ha nacido un nuevo disco de La Chicana que -siendo fiel a la estética habitual del grupo- gira en torno a nuestras experiencias con ellos.

1 Histórico de funciones