Hijo del campo

Patagonia Argentina, mes de enero. Durante el verano se realizan los trabajos de campo: se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto.

  • Espectáculo seleccionado para participar de la tercera edición del Festival TEGE - Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género, 2023
  • Espectáculo seleccionado para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2023
  • Espectáculo seleccionado para el ciclo "Teatro por la Democracia - Región Centro” del Instituto nacional del Teatro, funciones en Mar del Plata y Mar del Sur. Diciembre, 2022
  • Participó en la Muestra Federal Argentina Unida realizada en TECNÓPOLIS representando a Santa Cruz. Octubre, 2021
  • Participó del vigésimo quinto festival de la Víspera, organizado por El Baldío Teatro, El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Diciembre, 2021
  • Participó del FITAEE (Festival Internacional de Teatro en Espacios Educativos). La Plata. Octubre, 2019
  • Espectáculo seleccionado para realizar temporada oficial de verano Mar del Plata 2018 en el Teatro Auditorium - Centro Provincial de las Artes, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Enero - Febrero, 2018
  • Obra nominada a los Premios Estrella de Mar. Categoría: Mejor obra de Teatro Alternativo, 2018

*El espectáculo lleva 9 temporadas en cartel

Unos años antes del estreno de HIJO DEL CAMPO comenzaron a quebrarse los pactos originales de aquellas reglas impuestas que erigen la idea de masculinidad y aparecieron nuevas formas de habitarla. Ese concepto fue mutando por el efecto del tiempo y el trabajo a conciencia de las personas que pujan por el cambio de viejos paradigmas. En ese mismo sentido, el texto intenta reconstruir la figura mítica del gaucho argentino, pone en relieve y desterritorializa saberes dados sobre este personaje agenciado en las tradiciones culturales. Es una mirada singular sobre los roles de género que se construyen culturalmente, celebra la cimentación de la diversidad sexual en espacios que existen por fuera de las grandes urbes y se piensa a favor de la liberación de los cuerpos y sus deseos.

Martín Marcou

DIJO LA CRÍTICA:

"Desde la dirección, Marcou y Leandro Martínez, realizaron sin dudas una labor muy minuciosa para poder definir esta emotiva pintura campestre en un ámbito muy pequeño como es el escenario de la sala Tole Tole. Carolina Curci resulta una acompañante y cómplice ideal para completar ese paisaje tan conmovedor. Calificación: Muy Buena **** Carlos Pacheco - La Nación

“Hijo del campo logra con la cara, el cuerpo y la voz al frente contar una historia intimista y trágica, poniendo al desnudo la segregación, el odio y la violencia de los asesinxs de las minorías para interrogarse por el cómo y el porqué, en nombre de una concepción absurda y violenta de las costumbres, se aniquilan vidas, amores, libertades y músicas” Alejandro Dramis - Suplemento Soy - Página 12

"Sensible actuación de Martín Marcou y su representación de la lengua de hombre rural, excelente" Daniel Falcone - Musicales Baires.

La puesta en escena de «Hijo del Campo» es una labor magistral a cargo de Martín Marcou, quien no solo dirige, sino que también interpreta el papel protagónico. El espectáculo cuenta con la participación de Carolina Curci, quien aporta su voz y su guitarra, añadiendo una dimensión sensorial única a la experiencia, haciendo que el folklore trascienda redefiniendo todo. Melina Schweizer – Periódico Vas Buenos Aires

La excelencia de la actuación, la voz incomparable de Curci, el buen trabajo de iluminación, el espacio campero construido con simpleza pero efectividad, cercano a la platea que le da esa característica de confesión al relato desesperado al fin del protagonista, hacen de la puesta, una máquina precisa para conmover y denunciar desde lo artístico, sin alegatos. María de los Ángeles Sánz - Luna Teatral2

"El texto, es detalladamente descriptivo en temas rurales y está orientado a la reflexión personal, enfocado a una visión amplia de nuestras vidas en cuanto a los deseos, los cuerpos, la sexualidad, el género, la violencia... Todas las partes de éste unipersonal confluyen en un hecho teatral conmocionarte." Estela Gómez - Cultura del Sur

"Exquisitamente acompañado por la voz y la guitarra de Carolina Curci, una cantante para no perderle el paso, Marcou nos presenta una nueva obra muy consistente con su estilo, con su modo de estar en el mundo. Una obra deliciosa, llena de lindos momentos, que nos invita a dejar atrás, aunque sea con melancolía, terrenos infértiles que nos impiden crecer." Martín Fernández Tojo - En Escena Hoy

“Hijo Del Campo es un espectáculo conmovedor” Arturo LeBranca – Revista Meta

"Quizá el acierto de la obra es que no es pretenciosa, solo habla de lo que se sabe, de lo vivido y de la inmensa soledad que se siente cuando está rodeado de personas que no pueden entender lo que uno es" Sergio Celiz – La Mirada O

“Es ese texto preciso, con descripciones puntillosas de las tareas del campo, lo que hace de “Hijo del Campo” una obra de teatro profunda, pero sobre todo, noble. “ Pablo Gandino – Diversidar

“Un placer ver un actor como Martín Marcou en escena”. María Inés Senabre - Espectáculos Alamod

"Hijo del Campo" es un trabajo poseedor de un gran guión porque narra en una historia chica temas muy profundos, donde Marcou se luce en una excelente interpretación". Elsa Aurora Nieto para NeoRadio

"Nos habla en primera persona de un hombre sufriente (...) Una mirada particular de cómo es un día trabajando en el campo con tareas como esquilar ovejas, marcarlas y capar corderos. Acompañado también en escena por Carolina Curci”. Cristian Dominguez – BlastingNews

“(…) Lo mejor de esta puesta se afinca en la labor corporal-sensible de Marcou y el trabajo vocal de Curci”. Jesica Guarrina – Spectavi

“La pieza teatral "Hijo del Campo" revela en su excelente sencillez dramática la inogotable violencia heredadaCalificación: Muy Buena **** Juan Carlos Fontana – La Mirada Circular

Una pieza valiente que sorprende”. Calificación: Imperdible. ***** Julia Panigazzi – Catarsis Textual

6 Videos
13 Histórico de funciones
26 Notas en los medios
1 Notas relacionadas