La Danza Contemporánea argentina cuenta su historia. Autor: Marcelo Isse Moyano. Editorial: IUNA Movimiento. Buenos Aires, 2010.
El Prof. Isse Moyano ha escrito dos libros -acá presentamos el segundo- en los que desarrolla un camino muy interesante alrededor de la historia cultural argentina, tomando a la danza moderna y contemporánea como marco. Traza líneas históricas paralelas, líneas que se cruzan creando un posible infinito, también líneas históricas que se mezclan y vuelven a separarse confusas, para unirse en el presente y seguramente proyectarse en el futuro: un entramado conformado por una investigación suficientemente detallada de la historia de la danza en nuestro país, encuadrada dentro de la historia cultural de occidente; y por un corpus bastante amplio de historias autonarradas por los protagonistas principales de la danza moderna y contemporánea.
Tanto en el volumen anterior - "La Danza Moderna argentina cuenta su historia", editado por Artes del Sur en 2006- como en el presente, que ha editado el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA (Colección Posgrado) este mismo año-; Isse Moyano hace uso de las herramientas de investigación que le otorgan no sólo su experiencia docente de pre y posgrado, sino también su desempeño como Director Ejecutivo del Instituto de Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA) entre 2001 y 2006, y antes como Co-Director del Programa de Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA a mediados de los '90, cargos en los que pudo conectarse directamente con bailarines, coreógrafos y teóricos; conociendo de cerca la falencia de material de índole histórica de la danza moderna y contemporánea.
Sin duda lo más destacable es el método elegido, la "historia de vida" (que forma parte de las llamadas "fuentes vivas de la memoria") Acá reviste interés en el hecho de que cada artista escogido -de un abanico sumamente heterogéneo- describe el mundo circundante y sus condiciones de posibilidad, que van dando un panorama a la vez subjetivo como fotográfico de su época. Desde los maestros queridos y odiados, las salas donde se juntaban o los teatros que desaparecieron, las situaciones sociopolíticas y económicas, hasta las diversas tendencias estéticas y los sueños compartidos; conforman un material asequible para cualquier lector que guste visitar el pasado para recorrer el presente. Isse Moyano actúa como intermediario, a la sombra de la escena que presenta; pero acotando fechas, acontecimientos y lugares para completar el cuadro.
Se trata de documentos imprescindibles no sólo para los estudiantes y profesionales del área, sino también para quienes quisieran poseer más piezas de la gran retícula que es el universo de la cultura, y especialmente de las artes escénicas.
ÍNDICE:
Presentación
Aspectos teóricos referidos al Arte Contemporáneo
Introducción
El Después del Arte
La poshistoria del arte
Posmodernidad
Posmodern Dance
Síntesis Histórica
Historias de Vida
Teresa Duggan
Fabiana Capriotti
Brenda Angiel
Edgardo Mercado
Inés Armas
Alejandra Ceriani
Pablo Rottemberg
Rodolfo Prantte
Andrea Servera
Ramiro Soñez
Susana Szperling
Carlos Trunsky
Mariana Bellotto
Luis Garay
Silvina Grinberg
Marina Giancaspro
Diana Szeimblum
Gabriela Prado
Gabily Anadón
Luciana Acuña y Luis Biasotto (Grupo Krapp)
A modo de conclusión
Bibliografía
Nota: las historias de vida del volumen anterior son las siguientes: Renate Schottelius, Paulina Ossona, Luisa Grinberg, Otto Werberg, Rodolfo Dantón, Estela Maris, Iris Scacheri, Susana Zimmermann, Ana Kamien, Oscar Aráiz, Susana Tambutti, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Roxana Grinstein, Diana Theocharidis, Miguel Ángel Elías, Miguel Robles y Carlos Casella. La memoria de Ana Itelman se realiza a través de la evocación de los otros entrevistados.
Datos del libro:
La Danza Contemporánea argentina cuenta su historia.
Autor: Marcelo Isse Moyano.
Cantidad de Páginas: 307
Colección: Posgrado
Editorial: IUNA Movimiento
ISBN: 978-987-24806-4-6
Año de edición: 2010