Sobre la muerte de las personas Jóvenes
EL CICLO NECRODRAMA:
Un director elige a una persona muerta joven y debe convertir su muerte en material de trabajo dramático. Los directores pueden elegir distintos tipos de muertos, desde personas públicas hasta ex - existencias completamente anónimas, desde sujetos particulares hasta representantes de mundos que les interese explorar, pasando por el testimonio y el documental.
Lo que en el proyecto Necrodrama se llama muerte – es también el regreso de lo impersonal, y el nacimiento de un nuevo género: El de las muertes descenificadas.
Un director elige a una persona muerta joven y debe convertir su muerte en material de trabajo dramático. Bajo esa premisa, Eloy González creó el Necrodrama. El ciclo vió la luz el Día de los Muertos del 2007, y recientemente inauguró su temporada 2008. Cuando la muerte irrumpe, algo del pasado cobra vida en el presente. Si esa ex - existencia amenazaba con tener mucho futuro por delante... ¿Ese futuro sobrevive a la muerte?
Damián Suárez -un payaso que se colgó en una plaza de Piriápolis, Uruguay, a los 23 años-, el cineasta Juan Pablo Rebella -que se disparó en la cabeza luego de obtener reconocimiento mundial con su película Whisky-, y Francesca Woodman- una fotógrafa que se tiró por la ventana a los 22 años-, son las almas que se volverán carne en esta segunda temporada de muertes descenificadas. Las puestas son atractivas también desde la forma: teatro sin actores, un ateneo teatralizado.
Cuenta Eloy González sobre el origen de Necrodrama
Me encontraba solo, una vez más. Solo y con una idea. Más que una idea, una fecha y la idea que esa fecha traía ligada. También me encontraba con ganas de despedirme, aunque no sabia de quién ni para qué. Decidí traer, para mitigar mi soledad, a los personajes que me acompañaron en mis ultimas producciones. La idea de hacerlos convivir a todos en un mismo espacio y al mismo tiempo, ya figuraba para mí una extraña idea del paraíso. Pero no habría paraíso perfecto sin mis seres más queridos, mis padres, mis hermanos, mi abuela, alguno de mis primos y mis amigos más cercanos. El resto fue imaginarlos protagonistas de la misa y buscar aquellos elementos, (vestuarios y utilería), que en su momento les fueron propios. Muertos en mi pasado teatral, vivos en el recuerdo, y presentes, ahora, como protagonistas de una etapa que está terminado, aunque no podría apresurarme a darla por muerta. Todos sabemos que la vida, y no la muerte, te da sorpresas.
Antecedentes: Necrodrama 2007
En el año 1874 Giuseppe Verdi compone la Messa da Requiem en memoria de su amigo Alessandro Manzoni.
En Agosto de 1997 muere en un accidente todavía no esclarecido Lady Di.
En junio de 2007, diez años después, Eloy González comienza a montar sus trabajos en un teatro llamado "Giuseppe Verdi" en homenaje al compositor italiano en el barrio porteño de La Boca.
En septiembre de 2007 muere el gran tenor Luciano Pavarotti, compatriota de Verdi y protagonista de muchas de sus óperas.
El 2 de noviembre del 2007 (día de los muertos) se estrenó el Necrodrama n° 1.
Fue un homenaje a Pavarotti y a Lady Di, amante de la música de Verdi, y en particular de La Messa da Réquiem. Ese círculo perfecto (Misa de Verdi, Teatro Verdi, cantor de Verdi y amante de Verdi) sentó las bases de Necrodrama; que ahora vuelve, inexorablemente referido a la muerte de personas jóvenes, porque esta es una de las condiciones.