Los festivales no tienen mucha explicación: son el resultado del deseo y la pasión, como casi todo lo que hacen los artistas. La necesidad de ver todo junto, de darse un sofocón, un atracón y la idea del encuentro y la fraternidad.
El Rojas festeja a la danza en un festival que reunirá a 14 coreógrafos de danza contemporánea que presentarán sus obras en un espectro amplio de artistas del movimiento y la imagen.
Grupos y compañías de Buenos Aires se unirán a los de Neuquén, Córdoba, Mendoza y La Plata que vendrán especialmente desde las "lejanas" tierras del interior.
Susana Tambutti hablará sobre la danza contemporánea en La Argentina mientras que Marcelo Isse Moyano realizará tres entrevistas públicas a tres coreógrafos del Festival, que luego serán editadas por el Rojas en un pequeño libro.
A través de siete películas cedidas por la Embajada de Francia tendremos un pantallazo de la danza actual de aquel país.
La delicada y fundamental relación entre la luz y el movimiento estará a cargo de dos artistas estrechamente vinculados a los coreógrafos: Eli Sirlin y Miguel Solowej. Ambos expondrán sobre este tema en un seminario de cuatro encuentros teórico-prácticos.
La ya clásica Batato Barea, la sala Cancha, la sala Biblioteca y el auditorio Madres de Plaza de Mayo estarán inundados de bailarines y música entre el 4 y el 30 de septiembre. Los sábados la Orquesta y Coro de la UBA se presentará en el bar del Rojas: un chill out con música de Monteverdi y grupos de improvisadores de movimiento invitados. Una muestra sobre el Cuerpo curada por Máximo Jacoby tendrá lugar en el nuevo espacio "Romina".
La continuidad de la danza en el Rojas en estos últimos años nos ha permitido idear este encuentro de artistas de Buenos Aires y el interior en un esfuerzo de los sectores que participan habitualmente en el área: producción, técnica, prensa y diseño. A todos mi agradecimiento.
Estrenos y reposiciones mostrarán las tendencias actuales de un arte que no para de moverse.
Alejandro Cervera
Coordinador Área Danza
Director del Festival RojasDanza 2008