Proyecto Puentes - Ciclo 2001

¿Qué es el Proyecto Puentes? En octubre de 1999 tres dramaturgos (Laura Coton, Hugo Men, Ariel Barchilón) y tres directores (Mary Sue Bruce, Guillermo Ghío y Pablo Ponce) abrimos un diálogo. Nos unía y nos une el amor al teatro, el pertenecer a la misma generación, el deseo de aprender de (y con) los otros, y el compartir las mismas dificultades para llevar adelante la realización de nuestras obras. El eje del intercambio de ideas se focalizó de entrada en la difícil (y muchas veces inexistente) relación que hay entre autores vivos y directores de escena. De ese diálogo que se prolongó a lo largo de varios meses nació un proyecto que hoy alumbra su primera realidad bajo la forma de estas tres obras breves. Nos propusimos un objetivo simple pero esencial: crear, desde cero, tres obras de teatro que involucraran en su proceso y su producto a los cuatro protagonistas del hecho teatral: dramaturgos, directores, actores y público. El punto central de este proceso creador era el diálogo constante –donde habrían consensos y disensos- con el objetivo de integrar a todas las partes y aprender. Quisimos, también, esquivar dos esquemas habituales de trabajo: 1) El tradicional, donde un autor escribe un texto que el director lee, acepta y pone en escena según sus propios criterios , y 2) la llamada creación colectiva, que casi siempre adolece de graves fallas dramatúrgicas por no contar con el oficio de un autor teatral. Nuestro proyecto se orientó, entonces, a constituir obras dramatúrgicas, escritas por autores, pero generadas a partir de materiales que aportarían todos los miembros del grupo. Guiados por este acuerdo básico convocamos, en marzo de ese año, a nueve actores (Abián Vainstein ,Gabriela Adeff, Carlos Cícero, Katherine Biquard, Lili Popovich, Marcos Montes, Susana Yasán, Ariel Holtzer y Gabriela Zimmer) y nos dividimos en tres subgrupos de cinco integrantes cada uno. Desde el punto de vista operativo, cada subgrupo trabajó con autonomía de acción, pero sin perder el intercambio permanente de ideas y experiencias con los otros integrantes del proyecto. Con la escritura y puesta en escena de Reconstrucciones, Descamado y Antesala- consideramos cumplida la primer etapa de nuestro proyecto y queremos abrirlo a otros dramaturgos, directores y actores que se sientan identificados con esta forma de llevar adelante el trabajo creativo teatral y quieran compartirlo con nosotros. Nuestro propósito es construir un puente sobre los abismos que amenazan al teatro. Queremos hacerlo con otros. PROYECTO PUENTES CICLO 2001 La muestra que se llevó a cabo durante el mes de Octubre del 2000 en el Teatro del Pueblo, a quien agradecemos su apoyo y confianza, fue implementada con una excelente respuesta del público. Trabajamos a sala llena, y pese al esfuerzo que significaba para los espectadores quedarse hasta después de medianoche participando en los debates, éstos se llevaron a cabo con un porcentaje altísimo de asistencia activa. En ellos volcaron un rico imaginario, devolviéndonos interpretaciones y análisis que superaron nuestras expectativas. En Diciembre del 2000, y en vista de los resultados obtenidos, decidimos continuar el Proyecto y ampliar la convocatoria, duplicando el número de dramaturgos y directores. En este segundo ciclo, desarrollado durante el año 2001, nuestro Proyecto se nutrió con la incorporación al mismo de tres dramaturgos -Cristina Merelli, Federico Penellas y Susana Torres Molina- y tres directores -Javier Echaniz, Manuel Gaspar y Marcelo Mangone-. Conformamos así seis subgrupos que, con la misma mecánica del primer ciclo, hemos producido seis obras: El Nono dijo No, Zonanimal, ¿Y se movió acaso el sol?, Azul Metalizado, Dulce de Naranjas Amargas y Viñetas, todas ellas en avanzado proceso de elaboración. Corregimos y aumentamos las reuniones de dramaturgos y directores, definimos objetivos comunes más ajustadamente, procuramos la difusión del Proyecto a través de acciones de Prensa, tomamos decisiones de continuidad en un próximo ciclo, con ampliación de convocatoria, gestionamos subsidios en el Teatro San Martín y en el Instituto Nacional de Teatro, y llegamos a septiembre con el mismo entusiasmo y convicción con el que comenzamos allá en 1999, a la vez que con la certeza de que nuestro proyecto crece abriendo nuevos interrogantes a ser investigados. Contaremos para el estreno de estas seis nuevas obras, nuevamente con el apoyo del Teatro del Pueblo, realizándose dos funciones –los días lunes y martes- durante Octubre y Noviembre. Aprovechamos esta ocasión para solicitar al Teatro del Pueblo que considere la inclusión de nuestro tercer ciclo, en los meses de Octubre a Diciembre del 2002, y nuevamente agradecemos el interés demostrado en nuestra propuesta.

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